jueves, 30 de abril de 2015

Tots per L´Albufera: erradicando la uña de gato

El pasado domingo 19 de abril organizamos junto al Parc Natural de L´Albufera y la Conselleria de Joventut del Ajuntament de València una jornada de voluntariado para la retirada de la planta invasora uña de gato (Carpobrotus edulis) en los alrededores del Casal de L´Esplai (Devesa de El Saler). Como ya se ha comentado en otra entrada, la uña de gato tiene un origen sudafricano, presenta un rápido desarrollo vegetativo por lo que velozmente ocupa grandes superficies de terreno, e imposibilita el crecimiento de otras plantas. El efecto de ello es claro, modifica el ecosistema en un grado muy grande, provocándo la disminución de la biodiversidad asociada al lugar. Como más vale una imagen que 1.000 palabras con la ayuda de varios voluntarios conseguimos esto:

La retirada de la uña de gato es un trabajo arduo y pesado, pues debe retirarse a mano para evitar producir propágulos. Los restos no pueden depositarse en el campo, pues podría volver a enraizar, por ello se introduce en bolsas y se retira del medio rápidamente.


Desde aquí agradeceros a todos los voluntarios la participación. ¡Mil gracias!

Lo mejor de todo fue la gran sorpresa que nos deparó la jornada. Nos encontramos con uno de los pocos ejemplares de tortuga mediterránea (Chersine hermanni) de la Devesa de El Saler. ¡Una magnífica recompensa a tanto esfuerzo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario